Conferencia: "Situación actual en el uso de bacterias benéficas en cultivos"

Conferencia: "Situación actual en el uso de bacterias benéficas en cultivos"

 

CLICK PARA VER CONFERENCIA

 

El pasado 6 de Noviembre de 2020, el Profesor de la Universidad de Antioquia, Camilo Ramírez, PhD, Director científico de nuestra Empresa, ofreció la video-conferencia "Situación actual en el uso de bacterias benpeficas en cultivos". El evento hizo parte del programa de seminarios de la Asociación Colombiana de Fitopatología - ASCOLFI.

En Ella, se presenta un panorama sobre las tendencias mundiales en el desarrollo y comercialización de productos bacterianos para agricultura, en donde se evidencia un crecimiento sostenido. Se estima que el mercado global de bioinsumos de base microbiana (es decir, sumando bacterias, hongos, virus y nemátodos) asciende a 6.000 millones de dólares, y se proyecta que a 2025 llegará a USD $11.600 millones. De estos, se proyecta que el 75%, es decir  USD$ 8.700 millones, será de productos bacterianos únicamente. Para el caso colombiano, la conferencia presenta que puede haber más de 120 productos registrados ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), ente estatal encargado de la regulación de este tipo de productos. La mayoría de los productos registrados en el mundo están representados por cepas del género Bacillus, en tanto que también se encuentran especies de la familia Enterobacteriaceae y los generos Rhizobium, Pasteuria y Streptomyces. En Colombia, los productos registrados incuyen cepas de diferentes especies en los géneros Bacillus, AzotobacterPseudomonas, Rhizobium-Bradyrhizobium, Azospirillum, Lactobacillus y Streptomyces. Claramente, el mercado refleja un interés fuerte y creciente de los agricultores en el uso de bacterias benéficas, posiblemente jalonado por una conciencia ambiental en crecimiento tanto en ellos como en la población mundial, demandando una producción agrícola más sana para los consumidores y el planeta.

Posteriormente, la charla se concentra en aspectos técnicos relevantes para el desarrollo y uso de inoculantes bacterianos en sistemas agrícolas. Aspectos como la diferencia entre especies y cepas bacterianas, asociados a la ecología evolutiva de estos organismos en abordado. También se mencionan los principales mecanismos conocidos para la acción benéfica de bacterias sobre plantas, señalando algunos avances y limitaciones en su investigación. Así mismo, se hace un recuento de las línea de investigación en las que viene trabajando el grupo de investigación en "Bacteriología Agrícola y Ambiental" del Instituto de Biología de la Universidad de Antioquia y las metas que con esos proyectos se tienen.